miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tecnología

Uso de las redes sociales

Los grandes descubrimientos de la humanidad que intentan mejorar la realidad y progresar como sociedad, termianan siendo productos del mercado del entretenimiento



La historia ha demostrado que los grandes progresos de la humanidad son horientados a la mejora de la calidad de vida de las personas: colaborando con su derecho al acceso a la información, libertad de expresión, tiempo libre para invertir en cultura, contribuyendo a su desarrollo y difusión... 

Día a día nos damos cuenta que no es así, sino que los seres humanos utilizamos estos beneficios conseguidos por luchas a lo largo de la historia de la humanidad, se utilizan para el entretenimiento y la distracción. 

Puntualizando en la informática, las computadoras en su comienzo eran utilizadas para operaciones matemáticas, lo que luego se aplicó a toda operación lógica, complejizando el sistema cada vez más.  Este progreso científico que tenía el objetivo de brindar herramienta al hombre para manejarse en una sociedad en constante complejización, terminó siendo otro producto del comercio  orientado a la distracción y el entretenimiento, desvirtuando su verdadero uso.

El hipertexto en su origen con su interconexión a partir de enlaces y la posibilidad de utilización de múltiples formatos, brinda una herramienta de fácil entendimiento, fabulosa para el manejo de la información, sobre todo en el ámbito educativo. Aquí nos encontramos con el ejemplo más claro de la actualidad: las redes sociales, el “boom” del siglo XXI.  A partir de este formato se desencadenó, junto con la instalación de lo visual como fundamental (fotografías, videos), la utilización de canales virtuales vinculados con las relaciones sociales, llevado a lo cotidiano y basado, en muchas ocasiones, en la utilización de la red sin fines justificables: el óseo.

Los avances científico tecnológicos, ligado al mercado, terminan ofreciendo entretenimiento en lugar de herramientas para el manejo en la sociedad. Solo algunas personas pueden utilizar redes sociales para contactar, difundir, expresar o vender.